lunes, 10 de noviembre de 2008

A caminar se ha dicho!!



Algo tipico en la decada del 60, tanto en mujeres como en hombres, era usar zapatos de plataforma.
¿Sera que querian sentirse superiores? ¿A que?


Un poquito de historia... un ejemplo...

Resulta poco común que un niño de nueve años se ofrezca a confeccionar unos lindos zapatos para la primera comunión de su hermana... pero todo se explica al saber que el chico se llamaba Salvatore Ferragamo. Y es que de cuando en cuando, en alguna disciplina aparece un genio que revoluciona todo lo hecho hasta entonces. Así establece un nivel de excelencia que se convierte en referencia de todo lo que él mismo (y otros) harán en el futuro. En el caso de la moda en calzado, sin duda ese nombre es el de este gran italiano.


DEL CAMPO A HOLLYWOOD

Nacido en 1898 en Bonito, cerca de Nápoles, fue el hijo número 11 de una pareja de campesinos. En su infancia fue aprendiz de zapatero y empezó a cultivar su talento creador. A los 16 años viajó a California, donde empezó a fabricar modelos para actores y actrices de nivel medio. En 1923 se mudó a Hollywood para trabajar para estudios como Warner Bros, Universal y MGM. También abrió una zapatería, que fue frecuentada por estrellas de cine de todos los tiempos, como Sophia Loren, Catherine Hepburn y Greta Garbo. Desde ahí estableció la fuerza de sus creaciones hechas a mano, que pronto cobraron renombre internacional. Poco tiempo después compró el Palazzo Spini Feroni en Florencia, hasta hoy sede de la empresa que lleva su nombre. Aunque murió en 1960, la marca (dirigida por sus descendientes) se ha encargado de inmortalizarlo para las fururas generaciones.


QUÉ LO DISTINGUE

Aunque fueron mucho más, sus aportaciones principales se pueden resumir en tres:


1. En 1933 inventó el tacón de cuña de corcho que preparó el camino a la plataforma, tan de moda incluso hoy. La cuña se estableció como un estándar de la industria para las décadas por venir.

2. Ante la escasez de piel y madera durante la Segunda Guerra Mundial, usó materiales poco comunes en zapatería como papel de envoltura de caramelo, encaje, celofán, seda, concha y plumas. Su célebre "sandalia invisible" (con tiras de nylon empleadas para pescar) fue un dechado de audacia e ingenio ante la crisis.

3. Descubrió, gracias a la anatomía, que el peso corporal recae en la bóveda del pie, por lo que desde entonces puso ahí un soporte de metal a todos sus modelos. Eso significó que los zapatos altos, que se usaban desde el siglo XVI, fueron cómodos por primera vez y ya no necesitaron una puntera como "freno" de los pies... Así, las sandalias permitieron mostrar los dedos. Además, algunos dicen que es el creador del tacón de aguja (de 10 centímetros de altura), todo un derroche de tecnología de 1952. Sin duda, fue un genio convencido de que así como los ojos pueden ser el espejo del alma, los zapatos son la puerta de la mente...


CREÓ MODELOS PARA:

· Marlene Dietrich

· Audrey Hepburn

· Marilyn Monroe

· Benito Mussolini

El calzado sigue representando el sello distintivo de la marca italiana que el año pasado presentó en México, en el Museo del Palacio de Bellas Artes, una exposición de modelos pertenecientes al Museo Salvatore Ferragamo de Florencia. Sin embargo, más allá de eso, la empresa también produce cinturones, corbatas, bolsas y equipaje. Además, recientemente lanzó en México su nueva fragancia F by Ferragamo. Se trata de una propuesta femenina a morir, moderna, frutal y luminosa, con jazmín, rosa y flor de naranja. Y su riqueza no sólo reside en la mezcla olfativa, sino incluye el propio empaque: la base simula el arco de la planta del pie, mientras en la parte superior, una tira negra y una roja representan una sandalia, la máxima creación del zapatero de las estrellas.












hjoven.hola.com/moda/2008/03/31/zapatos-paris.jpg

estaticos01.telva.com/imagenes/2007/09/13/118

i141.photobucket.com/.../newplat/2b72c7c6.jpg

www.directorio-empresas.com/index.php/a/Zapatos

images5.fotosik.pl/49/8a56f4968e00386d.jpg

4 comentarios:

Profe Diana dijo...

Matilde:
me divierten tus descubrimientos.
No te olvides de poner vínculos e hipervínculos (Por ejemplo, para Marlene Dietrich...Aunque ella fue muy anterior a la década de los sesenta)

Rocio dijo...

Matilde
muy buen aporte el tema de los zapatos para tu trabajo.
Lei tambien tus posteos anteriores lo del club del clan, el programa de TV de la década del 60 de gran difusion popular; muy interesante

saludos Matilde.

Daiana dijo...

hola mati..
jaja me diverti leyendo como fabricaba algunos modelos de zapato Salvatore Ferragamo.

Envoltura de caramelo, plumas, celofán, nylon, concha, encaje, seda y otras cosas mas?? la verdad me llamo mucho la atencion la manera de crear de este señor.

saludos

antoni dijo...

Hola matilde:
estuve leyendo sobre el tema de los zapatos, realmente me interezo ja impresionante lo que uno puede lograr cuando lo que hace realmente le gusta.
Pasate por mi blog jaja
Nos vemos!!!